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Que bueno hablar con los amigos y más de cosas que pasan, que algunas nos gustan y otras no tanto, pero sobretodo aprender de esas discusiones.
Espero les guste y me enseñen más cosas.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Legitimadores que se bajan del podio para vivir aburridos

Los legitimadores son una de las tantas herramientas que pueden escoger las marcas para promocionar sus productos y servicios, ambas (marca y legitimador) con la intención plena de obtener un beneficio mutuo, que les ayude a apalancarse, aportando y recibiendo valor de marca.

Los legitimadores, al igual que cualquier decisión en el marketing, deben tener una previa planeación y una clara intención, por eso no es gratuito que algunas marcas utilicen personajes reconocidos entre sus consumidores, como el caso de Big Cola y sus comerciales con algunos jugadores del Barça o Michael Jackson en su momento cuando bailó para Pepsi. Todas estas marcas, sin duda, tendrán una intención de lograr conectar su consumidor con aquel personaje; que su consumidor quiera parecerse a él o ella y que por ende se vea reflejado en el producto. Ese es el objetivo cuando se le delega a una persona de carne y hueso la responsabilidad de cargar con la imagen de una marca con nombre y logo. Algunas se convierten en leyenda, (caso Jordan y sus zapatillas Nike) y en otras, simplemente aprovechan la estrella del momento y explotan su actual reconocimiento, como Postobón y el desastroso cántico del actor Manolo Cardona.

Las marcas, deben tener claro qué es lo que quieren que sienta el consumidor al ver su comunicación hecha por un personaje reconocido, que se identifique con un GRUPO DE PERTENENCIA o que se motive por un GRUPO DE REFERENCIA; en los primeros, el consumidor se va a sentirse aceptado y bien presentado entre sus pares, se siente uno de ellos y se cree "acompañado" por el personaje. En los grupos de referencia, el mismo legitimador se convierte en ese grupo aspiracional al que quiere llegar algún día y que el éxito y los logros de dicho personajes, motiven a buscar ese ideal. En ambos casos, la misma "esperanza" de emular a un personaje, se espera se traduzca en consumo (compra).

Una de las marcas que por estos días está utilizando la estrategia de legitimador para anunciar sus productos es Totto, una marca que hasta hace poco estaba enfocada únicamente en bolsos y billeteras y que pasó a ampliar su oferta cuando decidió incluir en su portafolio, productos que complementaba su producto estrella, la ropa deportiva e informal. En esta estrategia aparece tímidamente la imagen de Maria Pajón, la campeona mundial de BMX sin aportarle mayor cosa a la marca, es una imagen cotidiana, donde se pretendía humanizar a esa campeona, pero la "humanizaron" tanto que terminó siendo una persona más. No digo que esté mal que Mariana Pajón sea "humana" ni mucho menos, lo que está mal, es que la marca desaproveche los atributos y las ventajas de un personaje, donde termina aportando más la marca a la persona que la persona a la marca. Es una campaña donde no tendría ninguna diferencia si apareciera una mujer cualquiera haciendo lo mismo, (bueno, si habría una diferencia, los honorarios del personaje)

No se logró encontrar el "otro roll" de Mariana, la bajaron de la bicicleta (no es que esté mal) y la pusieron aburrida, cansada, la vistieron como una señora y le dieron un bolso para que lo muestre. El personaje está muerto, no tiene vida, no hay interacción con la marca, la marca no le gana a la competencia, y ella no crece como persona con la marca, Totto venía manejando un estilo de comunicación más joven, lleno de acción, de retos sociales y en un tono muy descomplicado y hasta atrevido, que rompía barreras, conseguía metas... y consiguen a la mejor "rompedora" de metas y logros le ponen una camisa de gente grande y seria y la colocan a cargar un equipaje... que triste.

Los personajes utilizados como legitimadores, tienen un gran riesgo para la marcas, ya que por más estrellas o campeones que sean, no dejan de ser humanos y como tal, podemos equivocarnos una y otra vez, el problema está que cuando un legitimador se equivoca, no es el humano el que cometió el error, fue la marca la que se equivocó y por ahí derecho acabó con la imagen de la marca, es por eso que ese alto riesgo que se corre, debe ser aprovechado al máximo por la marca y no pretender que por colocar una simple foto del personaje, va ser ella solita la que hable y le de valor al producto, Maria Pajón está sentada cargando un bolso, pero eso no dice nada, no muestra a una marca mejor que la competencia, tampoco a una marca "campeona". no dejan de ser un simple bolso y una simple persona, donde ambas se acompañan y pasan desapercibidas, uno de los peores reflejos que pueden pasar en el marketing.






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