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Que bueno hablar con los amigos y más de cosas que pasan, que algunas nos gustan y otras no tanto, pero sobretodo aprender de esas discusiones.
Espero les guste y me enseñen más cosas.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Cuando la furia se extiende, multiplica la alegría


Para nadie son desconocidos, todo el mundo sabe lo que hacen y el por qué de su furia, es casi cultura general saber la mecánica del juego y hasta tema de discusión entre los que juegan con ellos. Esto es lo que yo llamo un gran trabajo de marca. Los Angry Birds volvieron el mundo de las aplicaciones y los "teléfonos inteligentes" un mercado de entretenimiento obligado.


Su historia y evolución todos la sabemos, por eso ahora quiero resaltar el trabajo impecable que han hecho de marca, que los han llevado a hacer extensiones de línea y de categoría con una gran aceptación, estas son algunas de las más acertadas:

1.  vestir de Angry Birds las películas: 
Una de las mejores estrategias de la compañía Rovio (creadores) es haberles dado aire a los personajes con las películas o sucesos del momento, esto hace que el consumidor (jugador) experimente en diferentes escenarios las mimas situaciones (estirar un resorte y lanzar un pájaro sobre unos cerdos) la esencia del juego es la misma siempre, pero la forma de hacerlo es lo que cambia, por eso vemos pájaros llenos de ira pero con el ambiente de la película Rio, con espadas y trajes de Star Wars o incluso, como desarrollo propio, una evolución de los pájaros en una versión SPACE.


2. La furia es tanta que llega a otras categorías: 
Era muy normal ver cualquier cantidad de material de merchandising con los Angry Birds, desde taja lápiz hasta camisetas, pasando por toda la ropa (hoy en día en Colombia, está en almacenes Éxito), pero jamás se habían visto productos de otras categorías con la marca Angry Birds, esto por obvias razones, su "marca madre" que hasta ahora solo se relacionaba con diversión y entretenimiento digital móvil, no aseguraba la confianza para tener éxito en mercados "ajenos". Hoy sin duda, la compañía Rovio, ve tanto futuro en ello que decide diversificar su mercado con las gaseosas Angry Birds y entrara a competir con gigantes de la industria. Las mismas se dasarrollaron inicialmente en su país de origen, pero  muy seguramente no tardará una en llegar a mi mano.


Este éxito se debe a varias razones, lo primero es que fueron paso a paso, primero fue grande en lo que ofrecía, desarrollado los "niveles" o mundos necesarios para darle dinámica al juego, lo que hizo que la gente lo jugara tanto que generara el fenómeno del Bzz y consiguiera adeptos por todo el mundo en cuestión de meses. A su vez, iba a la par con el desarrollo de nuevos teléfonos que a medida que penetraba mercado, generaba la curiosidad de descargarlo (yo lo hice, la primera aplicación que descargué en mi iPhone fue esa). Llenó tanto las expectativas del mercado potencial que se creó el fenómeno esperado. (vale resaltar, que dichas expectativas se supieron llenar, clave en el posicionamiento de marca)

Segundo, siempre la pregunta que se hizo la compañía no fue si hacer o no extensión de marca?, si no que fue, cómo y dónde hacerla. Esto hizo que no diluyeran su imagen, si no que por el contrario, su posicionamiento emocional que había conseguido, se convirtiera en fortaleza, para que hoy el consumidor, ya no solo del juego si no del mercado de las gaseosas, quiera probarlas, obviamente esperando llenar sus expectativas.

Si bien una de las ventajas de las extensiones son mejorar la imagen de la marca, el reto ahora para Rovio es sin duda, mantener su posicionamiento creativo y llevar esa "diversión" de los pájaros furiosos a sus gaseosas, donde seguramente, por más fanáticos que sean de los Angry Birds, no van a querer tomarse una gaseosa que no sepa bueno, mucho menos en el mercado enfermo y moribundo de las gaseosas.  

Este link es una muestra de que la marca mantiene su concepto claro, DIVERTIR. http://www.youtube.com/watch?v=eSHCzV0kDZo


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