Bienvenidos

Que bueno hablar con los amigos y más de cosas que pasan, que algunas nos gustan y otras no tanto, pero sobretodo aprender de esas discusiones.
Espero les guste y me enseñen más cosas.

martes, 3 de mayo de 2011

Déjate echar el cuento…








El pasado 4 de marzo, se cerró la convocatoria que la marca Pilsen hizo para diseñar la etiqueta de su cerveza (producto estrella) conmemorativa a la Feria de las Flores, el evento más importante que se celebra en la ciudad de Medellín en el mes de Agosto.  Para dicho concurso, la marca hizo una convocatoria masiva, a través de su página web pilsen.com.co/home.php en la que invitaba, a partir de un copy de campaña que decía “móntate en el cuento diseña la etiqueta de tu Pilsen para la Feria de las Flores”, a desarrollar un diseño que reuniera en todo un concepto lo que es La Feria de las Flores.

Al  momento del cierre, la página contaba con más de 950 propuestas las cuales fueron montadas en su perfil de Flickr y donde se podía, de manera muy lenta, visualizarlas. Allí se pudo encontrar de todo, como regularmente pasa en este tipo de certámenes masivos, (y que tal que así no fuera, de esa diversidad de ideas es que se construye democracia). Lo que me parece absurdo es la calidad de las 20 propuestas que fueron elegidas como finalistas, http://www.flickr.com/photos/62171228@N02/ Si a simple vista pude ver el total de las propuestas, era evidente cuáles tenían mejor concepto y más estructura gráfica, está bien, hay dos categorías: manual y digital, pero también se debe ser consecuente a la hora de seleccionar las mejores, creo que era un evento de nivel profesional y fue con ese nivel y desde mi óptica del branding como lo asumí.


Yo participé con tres propuestas, no serán las mejores, pero si están tanto dentro de las condiciones del certamen como con el nivel, la factura y el concepto competitivo que se requiere. Esto obviamente desde mi criterio profesional y el de algunos colegas, porque desde el punto de vista de los jurados no lo fue.  Sin embargo, con este desilusionante resultado, me quedan entonces dos interrogantes que quiero compartir:

1.       ¿Esta es la calidad de profesionales y talento que tiene Antioquia (la mayoría eran de la región) y el país?
Esto me parece delicado porque es una marca que abandera la Feria, que es protagonista de los eventos y que incluso va a estar patrocinando muchos de ellos, si a esto le sumamos que la Feria de las Flores es un evento que convoca a cientos de visitantes, de dentro y fuera de la ciudad, nos encontramos con que esto es lo que van a ver todos, esta “calidad” es la que va a ser la cara de la marca e indirectamente de la feria, lo que daría como resultado unas conclusiones no muy competitivas a nivel gráfico, dejando muy mal parado el talento nacional Vrs. los demás países. Sobre todo en esta época donde la ciudad de Medellín se está convirtiendo en referente turístico y transformando en ciudad cosmopolita a nivel internacional.  Y

2.       ¿Esta es la imagen que la marca patrocinadora del certamen más importante de Antioquia quiere dar, al poner como etiqueta de su producto estrella un diseño regular?
No estamos hablando de un concurso de barrio, (a modo figurativo claro), no es el concurso de bocetos o propuestas que pueden salir de un ejercicio de brainstorming en un encuentro de diseño, NO! es un concurso con más de dos meses de tiempo para hacer propuestas de una marca que pertenece a la segunda cervecera más grande del mundo y que con criterio subjetivo (más de lo humanamente normal) y al parecer, sin ningún entre de control, elige 20 propuestas de regular calidad.

Creo que una marca como Pilsen amerita y merece una mejor imagen, comulgo con la idea de interactuar con su consumidor y el público en general, pero es importante que este tipo de certámenes tengan un acompañamiento minucioso, obsesivo y profesional, que controle siempre las interlocuciones del consumidor con los valores corporativos y el ADN de la marca. Y como publicista y magister en dirección de empresas, abogo por todos los que ansiosa y humildemente participamos en la convocatoria, pretendiendo con nuestro sentimiento, talento y formación, poner un ladrillito que ayudara a construir y volver más fuerte una marca tan tradicional y ejemplar como lo es para Colombia, la Cerveza Pilsen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario