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Que bueno hablar con los amigos y más de cosas que pasan, que algunas nos gustan y otras no tanto, pero sobretodo aprender de esas discusiones.
Espero les guste y me enseñen más cosas.

martes, 26 de abril de 2011

Mega-marcas que aplauden el Folclore y el talento Nacional

Que gratificante es ver como una megamarca como Google, deja en claro la buena imagen que ha venido construyendo Colombia, al apostarle en su ya tradicional manejo gráfico de su logo, un doodle (garabato) alusivo a un evento declarado patrimonio cultural, como lo es el Festival Vallenato. Lo interesante no es que intervenga su logo, de hecho lo ha venido haciendo por mucho rato, lo rescatable, desde mi óptica, son dos cosas:


  • Desde mi espíritu patriótico, es ver como en su portal para Colombia, exalta este evento que acoge a propios y extraños, mientras en el resto del continente, el mismo día, homenajea  al que fuera considerado el primer ornitólogo del nuevo mundo, John James Audubon. Eso de por sí, ya lo hace interesante y me enorgullece, no porque yo sea del Caribe o de la sabana costeña, tampoco porque sea un melómano, si no por la proyección que han logrado las festividades en nuestro país y que en medio de tanto desastre natural y la incapacidad de nuestros dirigentes para atender los afectados, viene bien un poco de noticias e imágenes alegres. Además, vale recordar que el Festival Vallenato, por ser declarado patrimonio cultural, es un evento que resalta una parte de nuestro folklore que bastante nos hace falta defender para lograr estructurar esa identidad que tanto necesitamos buscar.

  • Desde el punto de vista del branding, es bastante relevante el posicionamiento tan fuerte que tiene la marca, que se da un lujo que muy pocas marcas en el mundo pueden hacer, sobre todo con tanta frecuencia, y es intervenir en un 100% su logo sin desvirtuar su imagen, eso sólo se logra con una buena gestión de marca, que va desde la estructura de su identidad (siendo constante en resaltar sus atributos relevantes) hasta el manejo gráfico en su comunicación. A parte que tiene todo el medio a su favor, pues no solo es el líder es su categoría si no que también su plaza es el medio digital, donde la interacción con el consumidor sobrepasa los límites generando una resonancia constante.


Algo similar y en menor proporción, hizo la marca éxito en su momento cuando cambió de imagen, una estrategia mucho más ambiciosa (dentro de su marcado) porque sobre pasó los límites del dooble, y que no era un solo garabato que hacía mención a algo, si no que sus cinco caracteres del nombre se cambiaron por otras que construían palabras alegóricas al amor, la amistad y la gratitud que tenía una de las marcas más tradicionales de Colombia, sobre todo en Medellín, con su consumidor que lo vio nacer por allá a finales de los años 40’s como aquél almacencito de telas y gente amable y que hasta el día de hoy lo sigue acompañando cuando hace parte de una de las marcas más fuertes en la industria de los retail, Casino. Otra mega marca que al igual que Google, le apuesta y cree en el producto Colombbiano.

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